Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2012

NUNCA HAGAS SUPOSICIONES - LOS CUATRO ACUERDOS



"NUNCA HAGAS SUPOSICIONES" 

 ES UN EXTRACTO DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS, DEL DOCTOR MIGUEL RUIZ, DONDE RESCATA LA SABIDURIA TOLTECA, AQUI TRATAMOS EL 3ER. ACUERDO

El tercer acuerdo consiste en no hacer suposiciones.

Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto.

Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan, nos lo tomamos personalmente y después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras.

Todas las tristezas y los dramas que has experimentado tienen sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente.

Toda cuestión del dominio entre los seres humanos gira alrededor de suposiciones.

Producimos mucho veneno emocional haciendo suposiciones y tomándonoslas personalmente, porque por lo general empezamos a chismorrear a partir de nuestras suposiciones.

Recuerda que chismorrear es nuestra forma de comunicarnos y enviarnos veneno los unos a los otros.

COMO TENEMOS MIEDO DE PEDIR UNA ACLARACIÓN HACEMOS SUPOSICIONES Y CREEMOS QUE SON CIERTAS, DESPUÉS LAS DEFENDEMOS, E INTENTAMOS QUE SEA OTRO EL QUE NO TENGA LA RAZÓN, SIEMPRE ES MEJOR PREGUNTAR QUE HACER UNA SUPOSICIÓN, PORQUE LAS SUPOSICIONES CREAN SUFRIMIENTO. SÓLO VEMOS LO QUE QUEREMOS VER Y OÍMOS LO QUE QUEREMOS OÍR. NO PERCIBIMOS LAS COSAS TAL COMO SON.

Tenemos la costumbre de soñar sin basarnos en la realidad.

Hacer suposiciones en nuestras relaciones significa buscarse problemas.

Hacer suposiciones en las relaciones conduce a muchas disputas, dificultades y malentendidos con las personas que supuestamente amamos.

Muchas veces suponemos que la otra persona sabe lo que queremos.

El funcionamiento de la mente humana es bastante interesante. Necesitamos justificarlo,explicarlos y comprenderlo todo para sentirnos seguros.

Si los demás nos dicen algo hacemos suposiciones, y si no nos dicen nada también. Las hacemos para satisfacer nuestra necesidad de saber y reemplazar la necesidad de comunicarnos. Incluso si oímos algo y no lo entendemos, hacemos suposiciones sobre lo que significa, y después, creemos en ellas. Hacemos todo tipo de suposiciones porque no tenemos el valor de preguntar.

Cuando creemos algo,suponemos que tenemos la razón hasta el punto de llegar a destruir nuestras relaciones por defender nuestra posición.

Suponemos que todo el mundo ve la vida del mismo modo que nosotros. Suponemos que los demás piensan, sienten, juzgan y maltratan como nosotros lo hacemos. Esta es la mayor suposición que podemos hacer y esta es la razón por la cual nos da miedo ser nosotros mismos ante los demás, porque creemos que nos juzgarán, nos convertirán en sus víctimas, nos maltratarán. Y nos culparán como nosotros mismos lo hacemos.

De modo que antes de que los demás tengan la oportunidad de rechazarnos, nosotros mismos ya nos hemos rechazado. Así es como funciona la mente.

También hacemos suposiciones sobre nosotros mismos y esto crea muchos conflictos internos. Por ejemplo, supones que eres capaz de hacer algo y después descubres que no lo eres. Te sobreestimas o te subestimas a ti mismo porque no te has tomado el tiempo necesario para hacerte preguntas y contestártelas a ti mismo.

NO ES NECESARIO QUE JUSTIFIQUEMOS EL AMOR; ESTÁ PRESENTE O NO LO ESTÁ. EL AMOR VERDADERO ES ACEPTAR A LOS DEMÁS TAL COMO SON SIN TRATAR DE CAMBIARLOS. SI INTENTAMOS CAMBIARLOS SIGNIFICA QUE EN REALIDAD NO NOS GUSTAN.

Si no entiendes algo, en lugar de hacer suposiciones es mejor que preguntes y que seas claro. El día que dejes de hacer suposiciones, te comunicarás con habilidad y claridad, libre de veneno emocional. Cuando ya no hagas suposiciones tus palabras se volverán impecables.

Con una comunicación clara todas tus relaciones cambiarán, no sólo las que tienes con tu pareja, sino también con todos los demás. No será necesario que hagas suposiciones porque todo se volverá muy claro. Esto es lo que yo quiero y esto es lo que tú quieres.

LO QUE REALMENTE HARÁ QUE LAS COSAS CAMBIEN ES
LA ACCIÓN.
MIGUEL RUIZ

Me comparto:


¿Cómo puedo saber yo, desde el "YO SE", lo que siente, lo que transita, lo que esta siendo el otro? ¿Cómo puedo medir su condición espiritual, sus dones, su relación con Dios, con la vida si yo misma no tengo certezas de quien voy siendo momento a momento? Y si las tengo...¿son reales o me las imagino? Si no las tengo sobre mi ¿como podría la mente tener certezas acerca del otro? solo juicios de valor: Bueno, malo, lindo, feo, perfecto, imperfecto. Todo bien, pero eso es en el mundo externo: análisis, prueba, error es igual a un resultado. Pero,las leyes del mundo interno, no son las del mundo externo: Prueba y error. Juicio. Razonamiento. Cristalización. Desde ahí no puedo VER al otro. Lo SUPONGO. En el mundo interno solo puedo verme a mi misma. Nada para hacer y si me VEO, también puedo ver al otro en mí. Cuando mezclamos las leyes del mundo interno con las del mundo externo, solo puede haber conflicto y confusión.Solo puedo tener un par de certezas: Estoy viva, amo a los que amo, no elijo amarlos, los amo hagan lo que hagan. La Gracia ha estado siempre en mi vida. Mi fe no es religiosa, tiene que ver con sentir que este cuerpo, este organismo, sigue de pie aún en medio de las peores emociones, y tormentas internas, dolores y sucesos externos. Y si sigo de pie, es porque Dios asi lo quiere. Y  acepto su Voluntad. Vine a saber quien soy, de donde vengo, y adonde voy. Vine a experimentar una vida: ESTA. LA MÍA. El otro vive su propia experiencia. Sea cual sea,¿ si ni Dios lo juzga, quien soy yo para hacerlo? Puedo aceptarlo o no, esa es una elección de la mente. Tiene que ver conmigo y mis memorias. Y también esta bien mientras no este despierta, es asi, pero si estoy en el camino espiritual, solo me cabe olvidar, no criticar, olvidar. Si critico, revuelvo, busco justificar ante mi y ante otros que tengo razón, y no puedo ver que estoy criticando  a la parte mía que veo en el/ella, y que no puedo ver en mi. Me estoy evadiendo. Y eso es la enfermedad de la mente: Evadir.Miedo. 
Una de las cosas más difíciles es experimentar al otro, tal como es. Y eso es la empatía que no tiene nada que ver con suposiciones. Una vez más, hacer más Dios en nosotros mismos, es ser INTEGROS...así nos enseñan los maestros, Jesús, (La Verdad os hará libre) AmmaBhagavan, :"Si no hay amor, ve que que no hay amor y eso es todo." Suelto la situación, suelto a la persona y olvido. El olvido permite relajar las emociones más difíciles.
Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario